top of page
Foto del escritorLicelott Felix

Las ecografías 3D en el embarazo ¿Son peligrosas?



















Es hermoso ver a nuestro bebé dentro de la barriga ¿verdad que si? Pues muchas embarazadas creen que es peligroso, por algunos mitos que se han escuchado. En esta publicación sobre Las ecografías 3D en el embarazo ¿Son peligrosas? te hablaré sobre los mitos, beneficios, entre otras cosas sobre las ecografías 3D.


Hay diferentes tipos de ecografías, pero las más comunes son las 3D. Cuando estuve embarazada de mis nenas, yo me hice ecografías frecuentemente, entre ellas varías en 4D. Me indicaron varías ecografías porque los embarazos gemelares suelen ser más riesgosos. Por eso, este artículo sobre Las ecografías 3D en el embarazo ¿Son peligrosas? es para ti si estás embarazada y te da miedo hacerte las ecografías.


Te invito a compartir este artículo sobre Las ecografías 3D en el embarazo ¿Son peligrosas? con otras madres y embarazadas, para que conozcan algunos datos que no saben sobre las ecografías.


Curiosidades

  • Las ecografías no solo se le hacen a las embarazadas. Hay ecografías que se hacen al corazón, a los senos para ver si hay quistes, entre otras. Cada uno de estos tipos de ecografía tiene su nombre, así que no te extrañes si un día, por una circunstancia de salud, que no tenga que ver con un embarazo, te indiquen una ecografía.

  • Los ultrasonidos fueron descubiertos en el año 1794: Lazaro Spallanzani estaba haciendo un trabajo sobre los murciélagos y mientras hacia este trabajo biológico, descubrió el ultrasonido.

  • Se creó el primer generador de imágenes ultrasonido en el año 1940: Floyd Firestone creó este generador y lo llamó ¨Supersonic Reflectoscope¨ y en ese mismo año en Maryland, EEUU fue aplicado el primer ultrasonido para fines médicos.

  • Antes, para saber si había alguna anomalía en el útero, había que hacer una Hiteroscopia, que es una intervención quirúrgica, pero en el 2017 Jan Tesarik introdujo la ¨Hiteroscopia ultrasonográfica virtual¨  que es menos invasiva que la anterior y es igual de precisa.


Mitos

  • El ultrasonido puede dañar el bebé: El temor con el ultrasonido es que trabaje con cierto nivel de radiación y pueda dañar a la madre y al bebé, pero hoy te digo que no es así, ya que el ultrasonido trabaja a través de ondas de sonido y no con radiación como las placas, que si tienen radiación. Es bajo el nivel de radiación, pero tiene.

  • El resultado del ultrasonido tarda mucho en salir: En realidad no, ya que hay doctores que lo entregan de una vez y otros se toman un par de días para examinar con mayor detenimiento, pero no se demora mucho tiempo, a menos que no pases a buscar los resultados.

  • Hacerse un ultrasonido es muy costoso: El ultrasonido no suele ser costoso, y más si tienes un seguro que cubra una parte del costo del mismo.

  • El ultrasonido vaginal puede dañar el bebé: El ultrasonido vaginal no hace daño ni a la madre ni al bebé. Este tipo de ultrasonido nos da mayor resolución y definición de las estructuras fetales, así en caso de haber cualquier inconveniente, el doctor podrá tomar las mejores decisiones de manera temprana.

  • El ultrasonido puede detectar el sexo del bebé 100% seguro: La forma de que sea más certero saber el sexo del bebé a través de un ultrasonido, es a partir de las 20 semanas de embarzaso.


Beneficios

  • Podrás conocer rasgos del bebé

  • Se puede detectar con más precisión y sin tener que hacer una cirugía, si el bebé viene con una malformación.

  • Detectar el sexo del bebé. Como dije anteriormente, es preferible que sea de las 20 semanas en adelante.

  • Cuando estés en las últimas semanas, podrás ver si el bebé está en una buena posición y si tiene el cordón umbilical enredado, ya sea en una piernita, bracito o en el cuello.


Desventajas

  • Si tiene mucho líquido amniótico, es posible que las imágenes no se vean con precisión.

  • Si el bebé se mueve mucho, es posible que no se puedan tomar imágenes con nitidez.

  • El tiempo del ultrasonido puede ser largo, esto es en caso de que se estén buscando cosas en específicas y el bebé se esté moviendo o esté de espaldas y no quiera moverse.


Para mi, las ecografías 3D me ayudaron a tener un buen nacimiento, que mis bebés nacieran sanas y que yo también tuviera un buen procedimiento sin complicaciones. Pueden ocurrir cosas inesperadas que no se vean ahí, claro que si, pero la probabilidad es muy mínima.


Espero que te guste este artículo y que puedas compartirlo con otras madres y embarazadas. Te invito a ver también mis artículos anteriores y comentar aquí debajo  si te harías o no te harías una ecografía durante el emabarazo.

Comentários


bottom of page